“Cortejo” es el nombre del nuevo cava brut producido y embotellado por la Bodega Cooperativa de Souselas, la única productora de vinos del concejo de Coimbra, elaborado a partir de uvas recolectadas en 2008 procedentes del extremo Sur de la región vitivinícola de Bairrada. El nuevo producto se caracteriza por su aroma fino y afrutado, con notas de almendra y avellana, y sabor vivo, fresco y suave.
Con un 12,2% de graduación alcohólica, este cava está elaborado a partir de las variedades de uva Arinto y Baga, cultivadas en viñedos ubicados en laderas que gozan de un suave clima continental y que han dado como resultado una combinación joven, de gran frescura y vivacidad. Fermentado según el método clásico y con burbujas delicadas y persistentes, es un cava ideal para consumir como aperitivo, para acompañar platos de pescado, aves o carnes o como vino de sobremesa.
La Bodega Cooperativa de Souselas fue fundada en 1957 por 15 viticultores y es la única ubicada en el concejo de Coimbra. Entre 1971 y 1982 realizó una importante inversión para ampliar sus instalaciones, dada la creciente incorporación de nuevos miembros viticultores. Actualmente cuenta con cerca de 800 asociados y una producción media de 3 millones de kilos de uva. De ellas, un 95% son tintas de las variedades Baga o Poeirinho, Castelao o Moreto, Tinta Pinheira, Jean y Agua Santa. Dentro de las variedades de uva blanca predominan la Maria Gomes, Bical, Rabo de Oblea, Arinto y Cerdeal.