Enoturismo 360

sábado, 30 de mayo de 2009

Turismo de Coimbra lanza su nuevo cava “Cortejo”

Turismo de Coimbra, fiel a su propósito de promover los vinos de producción local como elemento diferenciador de su gastronomía, acaba de presentar el nuevo cava Cortejo, cuya etiqueta conmemora el 110 aniversario de la Queima das Fitas, una de las fiestas universitarias más importantes de Europa que se celebra anualmente en Coimbra a principios de mayo.

“Cortejo” es el nombre del nuevo cava brut producido y embotellado por la Bodega Cooperativa de Souselas, la única productora de vinos del concejo de Coimbra, elaborado a partir de uvas recolectadas en 2008 procedentes del extremo Sur de la región vitivinícola de Bairrada. El nuevo producto se caracteriza por su aroma fino y afrutado, con notas de almendra y avellana, y sabor vivo, fresco y suave.

Con un 12,2% de graduación alcohólica, este cava está elaborado a partir de las variedades de uva Arinto y Baga, cultivadas en viñedos ubicados en laderas que gozan de un suave clima continental y que han dado como resultado una combinación joven, de gran frescura y vivacidad. Fermentado según el método clásico y con burbujas delicadas y persistentes, es un cava ideal para consumir como aperitivo, para acompañar platos de pescado, aves o carnes o como vino de sobremesa.

La Bodega Cooperativa de Souselas fue fundada en 1957 por 15 viticultores y es la única ubicada en el concejo de Coimbra. Entre 1971 y 1982 realizó una importante inversión para ampliar sus instalaciones, dada la creciente incorporación de nuevos miembros viticultores. Actualmente cuenta con cerca de 800 asociados y una producción media de 3 millones de kilos de uva. De ellas, un 95% son tintas de las variedades Baga o Poeirinho, Castelao o Moreto, Tinta Pinheira, Jean y Agua Santa. Dentro de las variedades de uva blanca predominan la Maria Gomes, Bical, Rabo de Oblea, Arinto y Cerdeal.

viernes, 29 de mayo de 2009

Un refugio en plena naturaleza

Diez habitaciones, salón con chimenea, comedor interior y una galería con vistas a la Vega desde donde se observan animales salvajes como ciervos, jabalíes o lobos y aves como el águila real o el urogallo. El Hotel La Reserva Lodge es un antiguo refugio de cazadores situado en pleno Parque Natural de Redes, en el Concejo de Caso (Asturias), declarado Reserva de la Biosfera. Un exclusivo establecimiento que sólo se puede disfrutar durante seis meses al año.


Con una extensión de casi 380 kilómetros cuadrados, el Parque Natural de Redes es una gran de vida salvaje, que conserva la mayor biodiversidad vertebrada de Asturias. Corzos, ciervos, jabalíes, rebecos, lobos y hasta osos pardos, habitan en sus espesas masas forestales donde se refugian también hasta 130 especies de aves, entre las que destacan el urogallo, el águila real o el halcón peregrino.

En este espacio natural, paraíso para senderistas y amantes de la naturaleza y del turismo ornitológico, se encuentra el Hotel La Reserva Lodge, un antiguo refugio de cazadores que abre sus puertas durante sólo seis meses al año. En esta ocasión, del próximo 12 de junio hasta el 15 de noviembre. Situado en la Vega de Brañagallones, es el enclave idóneo para descubrir el Parque Natural de Redes, sus pueblos y sus tradiciones, y disfrutar de un viaje al corazón de la naturaleza asturiana.

jueves, 28 de mayo de 2009

Una escapada saludable antes de empezar el verano

El Hotel Villa de Laguardia propone, junto a su innovador ‘Wine Oil Spa Villa de Laguardia ’, una serie de económicos paquetes que permiten disfrutar de un confortable alojamiento en esta zona de Rioja Alavesa, degustar la suculenta gastronomía y relajar cuerpo y mente en sus originales instalaciones de salud recientemente inauguradas. El mejor precio de una experiencia para disfrutar con los cinco sentidos antes de la llegada del verano.

Dos son las opciones de estancias cortas de una o dos noches que hasta el 30 de junio propone al visitante el Hotel Villa de Laguardia:



‘Dúo Wine Oil Spa’: Incluye una noche en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno buffet. Además, el programa Especial Dúo cuenta con los siguientes tratamientos para dos personas: Circuito Wine Oil Spa, de 90 minutos de duración, con paseo termal con pediluvio, tres duchas estimulantes, ducha cubo, terma, baño turco con cromoterapia y aromaterapia y fuente de hielo, así como piscina dinámica con cromoterapia, música subacuática, chorros de hidromasajes a diferentes alturas, camas de agua, geisser, cuellos de cisne, cascadas, jacuzzi, pileta de agua fría y tisana en zona relax. Envoltura de Chocolate y Canela (30 minutos), Cabina 5 Sentidos (30 minutos) y, finalmente, Masaje con aceite caliente Kami / Megami en cabina de musicoterapia (30 minutos).

‘Escapada de Salud 1 Noche’: Permite disfrutar de una noche en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno buffet, así como de un completo circuito spa para dos personas.

El Hotel Villa de Laguardia es miembro de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, en el que al cómodo alojamiento se añade la mejor gastronomía local en su Restaurante El Medoc Alavés.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Villafranca de los Barros, Yecla y Baleares se incorporan a Ciudades del Vino

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) confirmó durante la celebración de su XV Asamblea General las adhesiones de tres nuevos socios: los ayuntamientos de Villafranca de los Barros (Badajoz) y Yecla (Murcia), y el Gobierno de Baleares. Durante esta Asamblea, celebrada el pasado fin de semana en Almendralejo (Badajoz), también se comunicó la futura puesta en marcha de nuevas Rutas del Vino dentro del proyecto Rutas del Vino de España, impulsado por ACEVIN en colaboración de Turespaña y el MARM.

En el desarrollo de la asamblea, José Fernando Sánchez Bódalo, presidente de ACEVIN, confirmó la incorporación de los ayuntamientos de Villafranca de los Barros (Badajoz) y Yecla (Murcia), y el Gobierno Balear, con lo que la Asociación pasa a contar con un total de 72 socios. Sánchez Bódalo anunció igualmente un cambio en los estatutos para dar cabida a organismos o figuras como la que representa el Gobierno Balear, una administración regional y no una entidad local, como las que forman parte hasta ahora de la Asociación.

Además de estos nuevos socios, ACEVIN notificó también la futura incorporación al proyecto Rutas del Vino de España de tres nuevas Rutas: Costers del Segre (Lleida), Bierzo (León) y Campo de Borja (Zaragoza). Estas nuevas Rutas se integrarán en el Club de Producto Rutas del Vino de España como destinos pilotos en una nueva fase de este proyecto que comenzará en el último trimestre del año. En esta fecha se iniciará igualmente el trabajo para la implantación del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) en las trece Rutas del Vino que actualmente poseen la certificación de ACEVIN.

martes, 26 de mayo de 2009

Maridajes de montañan para este verano

Los Maridajes de Montaña en Vallnord Mountain Park (Andorra) combinan la cocina típica andorrana con los mejores vinos ofrecidos por los enólogos Joan Louis Le Guil y Bertrand Ferré y los impresionantes paisajes Pirenaicos de las terrazas situadas a más de 2.000 metros de altura.

Para algunos, la cocina andorrana es medio francesa, medio española y medio catalana. La estación de esquí de Vallnord, que inicia la temporada de verano en junio y la prologará hasta el 12 de octubre, permite comprobar la veracidad de la expresión en sus Maridajes de Montaña. Si nos decidimos por una tabla de quesos, los enólogos de Classic Vins, Joan Luis Le Guil y Bertrand Ferré nos recomendarán el Gewürztraminer del Cim del Cel, el vino de la Bodega Casa Beal, que con sede en Andorra es la más alta de Europa.

El restaurante La Caubella, en el sector Pal (La Massana), y la nueva Brasería La Coma, en Arcalís (Ordino) son los restaurantes de referencia en Vallnord. Están ubicados en casas típicas de madera y en su carta nos ofrecen platos como el “Trinxat” de montaña, un plato que se realiza a base de patatas, col verde, tocino y ajo y del cual existen diferentes variedades. Embutidos como la “Donja”, la Briguera o la “Secallona” sirven de entrante con un buen “pa amb tomàquet” como mandan los cánones. La coca de recapta, con pimiento, berenjena y queso de cabra, dan paso a la carne a la brasa o “a la llosa”, según preferencias.

El “mel y mató”, miel con queso fresco, es el postre del lugar junto con la repostería casera típica de los Pirineos. Los impresionantes paisajes de montaña que se divisan en las terrazas de Vallnord culminan este Maridaje de Montaña con el sol y la brisa fresca como compañeros de viaje.

lunes, 25 de mayo de 2009

Nueva York se rinde al Rioja

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha celebrado en Nueva York la primera edición de la “Annual Rioja Grand Tasting”, en el marco de la campaña promocional destinada a potenciar la comercialización del vino de Rioja en Estados Unidos.

Bajo el lema “Rioja, la tierra de los mil vinos”, los más de 300 asistentes, entre prensa americana, corresponsales de medios españoles en Nueva York, distribución y tiendas especializadas, pudieron catar los 65 vinos de las 49 bodegas de Rioja participantes. Una muestra representativa de la gran diversidad y calidad de los vinos que la Denominación de Origen comercializa actualmente en el mercado estadounidense.

A primera hora de la mañana del pasado 19 de mayo se ofreció un seminario y mesa redonda sobre la Evolución de los Grandes Reservas de Rioja de la mano de Jesús Madrazo (Bodegas Contino), María José López de Heredia (Bodegas López Heredia) y Jorge Muga (Bodegas Muga). El moderador fue el prestigioso periodista especializado Doug Frost.

El lugar donde se celebró el evento fue la City Winery, un espacio de reciente creación en Manhattan destinado a los amantes de la cultura del vino que desean vivir la experiencia de elaborar su propio vino. Es la primera bodega privada de la ciudad americana donde los clientes socios crean su vino con una etiqueta personalizada.

sábado, 23 de mayo de 2009

La picota con champagne, el aperitivo del verano

Un gran vídeo con la opinión de grandes conocedores del champagne en el salón.


http://www.youtube.com/watch?v=3aGtUUm_Q2U

jueves, 21 de mayo de 2009

Éxito del 6º Salón del Champagne en Madrid

Grupo Peñín celebró con gran éxito el 6º Salón del Champagne en el Hotel NH Eurobuilding con 25 de las marcas más representativas de champagne. El salón fue una oportunidad única para descubrir las espectaculares virtudes que poseen estos vinos franceses, cada vez más consolidados en nuestro mercado.



En este 6º Salón del Champagne se dieron cita 25 de las empresas más prestigiosas del sector del champagne: Alexandre Bonnet, Ayala, Bauget-Jouette, Billecart-Salmon, Brice, Cattier, Delamotte, Egly Ouriet, Mumm, Gaston Chiquet, Gimonnet Gonet, Heidsieck & Co. Monopole, Jacquart, Jacquesson, Lallier, Louis Roederer, Moët et Chandon, Moncout Hugues de Coulmet, Perrier Jouet, Pierrel, Piper Heidsieck & Charles Heidsieck, Pommery, Ruinart, Taittinger y Veuve Clicquot.

El evento congregó a cerca de 1.000 personas entre profesionales del mundo del vino, de la hostelería, de la restauración, distribución, tiendas especializadas, sumilleres, líderes de opinión, personalidades, así como directivos y ejecutivos del mundo empresarial y medios de comunicación.

Este año los participantes en el 6º Salón del Champagne también pudieron degustar los productos “delicatessen” de las empresas colaboradoras como Pescaviar –Avruga, Mas Pares, Alaska Seafood, Agua Voss, D.O.P. "Cereza del Jerte", Jamón Los Pedroches y CRDO Torta del Casar. Otras empresas colaboradoras fueron Riedel, Euro Cave y Lavinia.

El champagne, uno de los productos más elegantes y valorados del mercado internacional, y que se ha consolidado en España de manera espectacular en los tres últimos años, fue el gran protagonista del día de ayer en Madrid.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Las mejores ofertas para hacer turismo de cara al verano

Inauguro con esta cita una serie de hoteles que ofrecen condiciones especiales si se reservan ahora las vacaciones de verano. No aparecerán todos los días, pero espero que vayan sirviendo para que cada uno elija el viaje de placer que quiera durante los cotizados días de descanso.


No hay mejor comienzo que una vuelta por el Mediterráneo. Sol, playa y golf para coger un poco de colorcito y soltar el blanquecino color de piel del fluorescente de la oficina.
Adelantarse al verano nunca había sido una idea mejor. La costa mediterránea invita al disfrute y el Envía Hotel Wellness & Golf propone una oferta inmejorable para vivir con los cinco sentidos el calor almeriense con un descuento del 10% y ventajas exclusivas para todas las reservas realizadas hasta final de mayo. Además, si éstas son para dos o más noches, los huéspedes tendrán acceso al circuito de aguas del Envía Wellness, uno de los más grandes de Andalucía.


Un hotel de cinco estrellas próximo a Aguadulce, Almería, tiene la receta para hacer de este verano las mejores vacaciones. En un entorno de excepción, junto a las playas del Mediterráneo y a tan sólo media hora del Parque Natural de Cabo de Gata, este establecimiento, icono del lujo y el minimalismo en la provincia, brinda un descanso de excepción que, combinado con un campo de golf de 18 hoyos y el Envía Wellness, lo convierten en la mejor opción para las vacaciones estivales.


Ahora, para premiar a quienes realicen sus reservas antes del 31 de mayo para estancias comprendidas entre junio y octubre, el Envía Hotel Wellness & Golf ha diseñado un paquete de ventajas irrechazable. Además de un 10% de descuento, los huéspedes dispondrán de minibar gratuito, acceso a la Piscina Climatizada, el Área Fitness y Parking sin costes. Igualmente, las estancias de más de dos noches disfrutarán de un circuito de aguas en el Envía Wellness, uno de los mayores espacios de salud y belleza de Andalucía que cuenta con un Área Médico-Estética, Área Estética, Área Fitness y Área Spa-Aguas, entre otros servicios.

Este cinco estrellas de 127 habitaciones, ubicado junto a Aguadulce con la silueta del mar dibujada en el horizonte, se convierte en el lugar idóneo para el cuidado del cuerpo y para desconectar en uno de los referentes hoteleros de la provincia. Además, ahora que se acerca el verano, este establecimiento, que combina a la perfección la modernidad del primer cinco estrellas almeriense y la esencia andaluza, abre al público su chiringuito y su terraza, espacios sobre el valle de la Sierra de Gádor donde los huéspedes podrán degustar los mejores cócteles y disfrutar del cálido verano mediterráneo.

El Envía Hotel Wellness & Golf se convierte en la opción ideal para disfrutar de las esencias del Mediterráneo con los cinco sentidos en un destino que conjuga, próximo al Desierto de Tabernas y la capital almeriense, y a tan sólo media hora del Parque Natural de Cabo de Gata, los sabores de la gastronomía andaluza en el Restaurante St. Andrews y el Restaurante El Mirador, y que permite a los amantes del golf disfrutar de un swing de excepción en el Campo de Golf La Envía, de 18 hoyos.

martes, 19 de mayo de 2009

Trilogía de sensaciones en Ølsen

Aire acondicionado, un baño en la piscina, ropa ligera… Llega el calor y las soluciones para soportar la canícula se multiplican. Este verano, Ølsen Madrid rompe con las normas y propone un torrente de refrescantes sensaciones que sorprenderá a propios y extraños. No es necesario ser un sibarita para probarlo, basta con tener curiosidad y ganas de experimentar.



La nueva idea de este restaurante madrileño es una selección de tapas acompañadas de diferentes helados salados que se pueden armonizar con varios vodkas de sabores. Una original respuesta, disponible hasta el final de agosto, para saciar el apetito entre amigos y, al mismo tiempo, combatir las altas temperaturas de la estación estival de la manera más divertida: jugando con sabores y texturas inimaginables.

Cinco propuestas culinarias, a cual más sugerente: Pan brioche, espárragos, queso brie y helado de tomate; Setas salteadas, brotes de recula y helado de parmesano; Galleta de hinojo, tartar de salmón y helado de pepino; Confit de conejo, melocotón y helado de mostaza; Steak tartar de ciervo, chalotas y helado de rábano picante. Estos exquisitos bocados encuentran el maridaje perfecto en otros tantos vodkas (tomate, pimienta verde, pepino, hinojo o Belvedere neutro), macerados artesanalmente en el propio restaurante, que completan esta apetecible oferta por un precio conjunto de 5,90 €. Además, por 17 €, se puede degustar una tabla con las tres primeras tapas y tres vodkas a elegir. Todas las opciones están recogidas en divertidas tarjetas que el cliente rellena, para crear sus propias combinaciones y maridajes.

Asimismo, llega la nueva carta creada por el chef Germán Martitegui, donde destaca, entre los primeros, el tartar de tres salmones (fresco, ahumado y gravlax), ensalada de brotes y peras; segundos como el rape a la plancha con espuma de vieiras, confit de patatas y cítricos; o postres tan apetecibles como el mousse de chocolate, sorbete de cacao, galleta de sal maldon, salsa de yogur y chocolate blanco. Además, el Menú Nórdico permite hacer un intenso recorrido, tres platos y postre, por las recetas más características del joven argentino, por 38 €.

La decoración del restaurante, elegante y cosmopolita, así como su exquisito servicio confieren un ambiente íntimo y personal que, junto a su sabrosa cocina y su ubicación en el centro neurálgico de Madrid, lo convierten en un rincón imprescindible para los amantes del ocio y la buena mesa. Cuando se trata de pasar una velada agradable, hacer un alto en el recorrido turístico de la capital o simplemente para quienes buscan disfrutar de la gastronomía en un entorno único, Ølsen es una apuesta segura.

lunes, 18 de mayo de 2009

La esencia de Francia en el 6º Salón del Champagne en Madrid

Grupo Peñin organiza por sexto año consecutivo el Salón del Champagne el próximo 19 de mayo. Este ya afianzado salón se celebrará en el Hotel NH Eurobuilding (Madrid), con 27 de las marcas más representativas de champagne.



El salón, se podrá visitar de 13.00h. a 20.00h., y será una oportunidad única para descubrir las espectaculares virtudes que poseen estos vinos franceses, cada vez más consolidados en nuestro mercado.

Las marcas que se presentarán en esta edición, son: Alexandre Bonnet, Ayala, Bauget-Jouette, Billecart-Salmon, Brice, Cattier, Delamotte, Dom Pérignon, Krug, Egly Ouriet, Mumm, Gaston Chiquet, Gimonnet Gonet, Heidsieck & Co. Monopole, Moncuit Hugues de Coulmet, Jacquart, Jacquesson, Lallier, Louis Roederer, Moët et Chandon, Perrier Jouet, Pierrel, Piper Heidsieck & Charles Heidsieck, Pommery, Ruinart, Taittinger y Veuve Clicquot.

Estos 27 champagnes los distribuyen 23 empresas que presentarán sus mejores espumosos, absolutos protagonistas durante esta jornada. España es el octavo país del mundo en consumo de champagne y en los últimos años ha doblado las ventas en nuestro país. El éxito de este espumoso en España ha contribuido a que el Salón del Champagne sea una oportunidad inigualable para catar y descubrir uno de los productos más elegantes y valorados del mercado internacional.

El 6º Salón del Champagne brinda a los profesionales, sumilleres, medios especializados, tiendas especializadas, hoteles, líderes de opinión y empresarios, la oportunidad de degustar y disfrutar de los mejores champagnes acompañados de una variada selección de productos “delicatessen”.

Este año colaborarán en el evento Riedel, Eurocave, Pescaviar –Avruga, Mas Pares, Alaska Seafood, Agua Voos, D.O.P. "Cereza del Jerte", Jamón Los Pedroches, CRDO Torta del Casar y Lavinia.

El Salón del Champagne, al igual que en los anteriores años, reúne a las marcas de mayor prestigio de éste sector, que aportan con sus burbujas glamour a nuestra ciudad.

jueves, 14 de mayo de 2009

Valles del Esla y Vega Sicilia protagonizan “La Cata del Siglo”

El pasado martes 12, en Castellón de la Plana, tuvo lugar una cata única, donde por primera vez en la historia de la gastronomía española se reunieron, bajo un mismo, techo tres joyas gastronómicas propiedad de la Familia Álvarez: Vega Sicilia, Valles del Esla y El Quexigal.



José Aguilar, catedrático de Gastronomía Mediterránea y Nutrición de la Universidad Jaime I, ha sido la persona responsable de aunar algunos de los vinos más emblemáticos del Grupo de Bodegas Vega Sicilia con las mejores carnes de Valles del Esla. Entre los más de 80 invitados, se encontraban numerosas personalidades como Antonio Miguel Lorenzo Górriz, Subdelegado de Gobierno de Castellón, profesionales de la hostelería y expertos gastronómicos que tuvieron la oportunidad de asistir a la que se ha denominado “La Cata del Siglo”.

Begoña Jovellar, Enóloga de Vega Sicilia y Luís Miguel Mencía, Director Técnico de Valles del Esla, fueron los encargados de dirigir la cata, de 4 horas de duración, cada uno en su especialidad.

Para esta ocasión, los vinos del Grupo Bodegas Vega Sicilia seleccionados fueron: Mandolás Cosecha 2006 y Tokaj Aszú 5 Puttonyos Cosecha 2000 (Húngaros), Pintia Cosecha 2006 (Toro) y, Alión Cosecha 2005, Valbuena 5º Cosecha 2004 y Vega Sicilia Único Cosecha 99 (Ribera del Duero). Respecto de las carnes Valles del Esla, se pudieron degustar: Carpaccio de buey, Ossobuco de buey, Entrecot de Ternera Mamón y, como no podía faltar, la Cecina de buey. Como colofón a esta degustación, los comensales pudieron saborear un helado realizado con miel de Azahar de El Quexigal.

Este Grupo de empresas posee tres de los productos más importantes en el panorama gastronómico. Vega Sicilia que se sitúa como una de las bodegas españolas más emblemáticas en el mercado nacional e internacional, Valles del Esla que se sometió recientemente a un análisis en cata ciega junto a dos de las mejores carnes del mundo, Wagyu y Angus, obteniendo excelentes resultados de valoración y El Quexigal, que elabora mieles reconocidas por su alta calidad.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Propuestas culinarias italianas en primavera

El italiano más emprendedor de la capital, Boccondivino (semilla originaria de Acquafredda, Per Bacco, y de la recién estrenada Pizziccheria), ha elaborado dos propuestas que muestran las técnicas utilizadas a lo largo de la Historia y que combinan sabores y texturas del ayer con productos de la bella Italia. En ambos casos se reflejan los cambios introducidos por el hombre con el paso de los siglos.



El Menú Cacciatore (Menú del Cazador), más fresco y exótico, permite sumergirse en una sabrosa experiencia nómada. Para abrir boca, un carpaccio de naranja con vinagreta de aceitunas negras, seguido de una ensalada con hojas variadas, brotes y boletus confitados. Como plato fuerte, tartar de buey de raza Fassone con helado de anchoas y alcaparras. Es decir, que el comensal degusta alimentos crudos, hojas de la campiña y frutos como lo hacía el hombre errante. Para terminar, gattó, típico dulce de Cerdeña con miel y fruta seca, y fingerfruits, fruta del tiempo, limpia y fresca.

En cuanto al Menú Agricoltore (Menú del Agricultor), más elaborado y familiar, brinda la oportunidad de disfrutar de los avances de una vida sedentaria. El primer bocado es un montadito de pan a la trufa negra con conejo en aceite, seguido de ensalada verde con raviolis crujientes de pan sardo rellenos de requesón; cintas frescas con hongos y huevos y, como plato principal, calamares encebollados con picatostes picantes de pan negro de sepia y rocoto. Claros ejemplos de la introducción de la ganadería y la agricultura, así como de técnicas tan revolucionarias en su momento como la cocción y la fermentación. Finalmente, un postre tan tradicional como los canutillos de berenjena rellenos de requesón.

viernes, 8 de mayo de 2009

'Divinum Vitae', gran proyecto enoturístico

El enoturismo va ligado en la mayoría de los casos a los Consejos Reguladores y las Denominaciones de Origen. Si no están apoyados por estos organismos parece más difícil conseguir buenos resultados. Pero la realidad empieza a señalar que no hace falta que sea al cien por cien de esta forma.




'Divinum Vitae' agrupa a 32 bodegas muy diversas en tamaños y estilos de elaboración, todas ellas castellano-manchegas. Se trata de un proyecto privado, dirigido por expertos empresarios, con una gestión ágil y eficaz, encaminado a proporcionar un servico de alta calidad. Miguel Ángel Castiblanque, gerente de la Asociación de Turismo Enológico de Castilla-La Mancha 'Divinum Vitae', ha ofrecido en Fenavin una conferencia en la que ha expuesto las claves de la satisfactoria trayectoria de esta iniciativa.



Esta asociación es probablemente la única marca comercial española de enoturismo que no está ligada a consejos reguladores o a administración de ningún tipo. Con una treintena de bodegas visitables y una oferta de diez rutas enoturísticas disitintas, en 2008 'Divinum Vitae' recibió más de 25.000 reservas directas, una excelente cifra en el sector del enoturismo enológico.



Gracias a los recientes acuerdos firmados con grandes mayoristas, como Viajes Iberia, Miguel Ángel Castiblanque afirma que la previsón de 80.000 reservas para 2009 no es nada descabellada, incluso en un momento de crisis económica como el actual. "Es muy importante entender -afirma- que ofrecemos un servicio completo, llave en mano, adaptado en todos sus detalles a las necesidades y demandas del cliente".

jueves, 7 de mayo de 2009

El primer helado de whisky bourbon

El whisky Maker´s Mark se ha unido con la compañía Nurielle para lanzar al mercado el primer helado del bourbon más Premium del mundo, elaborado artesanalmente a partir de materias primas cuidadosamente seleccionadas.



El nuevo helado de Maker´s Mark es la última tentación para que los amantes del mejor bourbon puedan disfrutar de su sabor de un modo distinto. Su creación se debe al trabajo conjunto entre el primer bourbon Premium del mundo y Nurielle, la cadena heladera italiana más vanguardista de Madrid. La elaboración artesanal, el compromiso con la excelencia y su composición personal han convertido a Maker´s Mark en uno de los mejores bourbons de la actualidad.

El experto heladero italiano Pierluzio Masento ha elegido a Maker´s Mark para crear este exquisito helado por su suavidad en boca y textura delicada. El nuevo helado ha sido elaborado artesanalmente a partir de materias primas cuidadosamente seleccionadas. Además, durante su producción se han superado las dificultades que supone la inestabilidad del alcohol al mezclarse con el helado. Por el momento, este helado solamente podrá degustarse los fines de semana y festivos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

El documental sobre la Tierra con Nombre de Vino

Después de los capítulos que hemos vivido estas últimas semanas llega el Documental. No os lo perdáis.

martes, 5 de mayo de 2009

La Garnacha abandera los mejores vinos de la D.O. Campo de Borja

El próximo 12 de mayo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja celebra en Zaragoza la “V Muestra de Garnachas de Campo de Borja”. La inauguración del salón tendrá lugar a las 12:00h y contará con la presencia del Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé Laguarta y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja, Gregorio García Chueca.

Bodegas Aragonesas, Bodegas Bordejé, Bodegas Borsao, Crianzas y Viñedos Santo Cristo, Bodegas Ruberte, Bodegas Pagos del Moncayo y Bodegas Alto Moncayo son las bodegas que expondrán sus vinos tanto al sector profesional como a todos los aficionados al vino que visiten esta muestra que se celebra en horario ininterrumpido de 12:00h a 21:00h en el Gran Hotel Zaragoza.

El objetivo principal de esta acción es la de acercar y dar a conocer el incremento de calidad que ha experimentado a lo largo de los últimos años los vinos de Campo de Borja y reforzar la imagen de la garnacha como variedad emblemática de esta denominación, variedad que representa más de un 65% de la producción frente a otros tipos de uva como la tempranillo o la mazuela entre otras. La garnacha es una variedad altamente apreciada desde el punto de vista enológico por la complejidad estructural y aromática que proporciona a los vinos.

Esta iniciativa en Zaragoza es la primera de las varias acciones que emprenderá el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja a lo largo de este año, que continuará con acciones nacionales en Madrid e internacionales en Nueva York.

lunes, 4 de mayo de 2009

Rioja con Estilo, Málaga con Arte

La Rioja Estilo es una iniciativa que consiste en la fusión del mundo de la moda y el de la empresa. La Rioja Estilo supone en la colaboración de 12 empresas riojanas con diseñadores españoles de renombre, como Devota & Lomba, Davidelfin, Francis Montesinos, Duyos, Ángel Schlesser y Roberto Torretta.

Con este proyecto, los diseñadores han tratado de dar un giro a la imagen de alguno de los productos de empresas riojanas y cambiar su estrategia. Una imagen atrevida y nunca antes vista es la enseña de un nuevo vino riojano en el que el diseñador de moda Davidelfin ha volcado toda su creatividad. La imagen de Pagos de la Sonsierra está unida a los valores saludables y terapéuticos del vino y así nos lo recuerda su packaging. Los aficionados al mundo del vino podrán disfrutar de esta edición limitada de 7.947 botellas.

Por su parte, en Málaga ConArte se reúne una colección exclusiva de vinos con doble talento, el enológico y el pictórico.

Málaga ConArte es un proyecto que une a diez bodegas y diez pintores de la provincia de Málaga para crear una colección exclusiva de los mejores vinos malagueños junto a una representación de los más reconocidos artistas que, a través de la fusión del arte y el vino, pretende mostrar al mundo los valores que tradicionalmente se han transmitido desde esta tierra.

Cada artista, previa asignación de un vino, ha plasmado un lienzo inspirado en éste que forma parte de la imagen de uno de los vinos y para una edición exclusiva.

Esta imagen no se limita a la etiqueta de la botella, sino que abarcará el conjunto de la presentación del vino (estuches, cajas, bolsas, etc). La colección completa viene acompañada de las diez láminas de los cuadros, en un estuche diseñado exclusivamente para la misma y también se podrán comprar las botellas individualmente.