Enoturismo 360

martes, 24 de abril de 2012

Las Rutas del Vino de España registrán más de 1,5 millones de visitantes en 2011

Las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, con 480.767 visitantes, y Enoturismo Penedès, con 470.276 visitantes, repiten en 2011 como las más visitadas de España, seguidas por las Rutas del Vino Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rioja Alta, según datos del ‘Informe de Visitantes a Bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España’, elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).

El Club de Producto Rutas del Vino de España, promovido por Acevin, ha presentado nuevos datos acerca de los visitantes registrados por las bodegas adheridas en 2011. El Informe, realizado por cuarto año consecutivo, permite detectar cifras absolutas, distribución mensual, tendencias y estacionalidad del enoturismo en España y es una fuente valiosa de información tanto para las Rutas, como para el propio Club de Producto, ya que facilita la toma de decisiones relativas a las acciones de promoción y apoyo a la comercialización.

Según el Informe, durante 2011 las 546 bodegas adheridas a las 21 Rutas que forman parte del Club de Producto registraron un total de 1.528.295 visitantes, lo que supone un incremento del 6,1% frente a 2010, con 87.281 visitantes más que el pasado ejercicio. En palabras del Presidente de Acevin, Diego Ortega, “podemos concluir que las cifras de visitantes a las Rutas del Vino de España en 2011 son positivas, puesto que, a pesar de la situación económica actual que está afectando seriamente a todos los sectores de la economía, continúa la tendencia al alza en el enoturismo”.

En cuanto a la distribución de los visitantes, las Rutas del Vino y el Brandy de Jerez, con 482.767 visitantes, y Enoturismo Penedès, con 470.276 visitantes, repiten como las que registran mayores afluencias. Le siguen las Rutas del Vino de Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rioja Alta. Entre las que registran mayores crecimientos porcentuales, destaca la Ruta del Vino Rias Baixas, que ha visto incrementarse en un 30% la cifra de visitantes, situándose en sexto lugar en el ranking de las más visitadas.

Muy importantes son también los incrementos logrados por las Rutas del Vino de Garnacha-Campo de Borja y Utiel-Requena, con crecimientos con respecto al año anterior de más del 180% y el 57%, respectivamente.

jueves, 12 de abril de 2012

Guía Peñín, con los bloggers

A pesar de no incluir entre ninguno de los participantes a una de las principales redes sociales del vino como es Wineclan, este jueves 12 de abril Guía Peñín pone en marcha una iniciativa dirigida especialmente a los bloggers españoles especializados en vino, gastronomía y estilo de vida: Guía Peñín Live Tasting!. A través de eventos en distintas ciudades de España (Madrid, Barcelona y Valencia), la empresa referente del vino español -y ahora también iberoamericano- en el mundo quiere acercarse a quienes día a día se dedican a difundir la cultura vinícola en Internet.

Los eventos tendrán como principal atractivo una cata comentada de una selección de los mejores vinos evaluados por la Guía Peñín de los Vinos de España 2012 a cargo de Carlos González, director de la Guía Peñín, pero durante la actividad, que pretende ser un encuentro distendido y, ante todo, divertido, los bloggers también tendrán la oportunidad de conocer personalmente a los catadores, cómo es su trabajo en el día a día, así como el del resto de departamentos de la empresa, que quiere así acercar su labor y las personas que trabajan en ella a los responsables de los blogs de vino, gastronomía y estilo de vida españoles, principales prescriptores de estas temáticas en el mundo online.

La primera ciudad en acoger el Guía Peñín Live Tasting! es en el día de hoy Madrid, en concreto en las oficinas de Guía Peñín en la calle Arga, 11. Próximamente se celebrará otro evento en Valencia, mientras que a Barcelona la iniciativa llegará en junio. En septiembre se cerrará la actividad en Madrid, justo un mes antes de la salida al mercado de la edición 2013 de la Guía Peñín de los Vinos de España.

Además de poder conocer todas las novedades de estos eventos a través de la web de Guía Peñín, , los internautas podrán seguir la actividad a través de las redes sociales Facebook, Google+ y Twitter, donde además se ha creado el hashtag #guiapeninLIVEtasting.

martes, 10 de abril de 2012

Enotur 2012 apuesta por la demanda
española y extranjera

El turismo del vino se reúne en Madrid y se dará cita este fin de semana (13, 14 y 15 de abril) para dar un repaso a su situación y, por supuesto, presentar una oferta que a nivel nacional crece año a año. Tierras del vino participará de forma activa en una mesa redonda de bloggers que debatirán sobre aspectos de interés para el sector.

Dos empresas de Madrid, Rutas de Vino y Gourmet Madrid, presentarán su oferta de turismo y ocio relacionados con vino y gastronomía en España y en la Comunidad de Madrid en Enotur 2012 del 13 al 15 de abril en Madrid. Vino, degustaciones, catas, tapas y actividades servirán para mostrar las posibilidades de este tipo de turismo que está ganando popularidad en todos los públicos


Rutas de Vino, agencia de viajes pionera en enoturismo en España, y Gourmet Madrid, la división que recoge la oferta de turismo de vino y gastronómico en la Comunidad de Madrid, estarán presentes en este evento. No obstante, es el único Salón Internacional de Turismo Enogastronómico de España y se celebrará en el Palacio de Congresos del Paseo de La Castellana, 99 (Madrid).

La presencia con dos stands diferentes, es una apuesta por captar más demanda española y extranjera y dar a conocer las nuevas ofertas que se están preparando en el campo del turismo del vino y la gastronomía. Además, Enotur supone una oportunidad para contactar con touroperadores nacionales y extranjeros, descubrir nuevos recursos turísticos en España y dar a conocer las diferentes opciones de ocio relacionado con el vino y la gastronomía al público asistente.

Durante los días de celebración de la feria se realizarán además, de cara al público numerosas actividades, como catas comentadas, catas de vino y chocolates, catas de cerveza y catas de gominolas para niños.

Las entradas para Enotur se pueden comprar anticipadas en la página web de Gourmet Madrid o en la taquilla del salón. El precio de la entrada es de 8€ e incluye una copa y portacopas. Los visitante podrán disfrutar de degustaciones, catas, y podrán adquirir tapas en la zona del Paseo del Sabor por 1,5€ por tapa. El salón dispone también de talleres infantiles.

Rutas de Vino fue la primera agencia de viajes de Castilla León especializada en turismo del vino y gastronómico y Gourmet Madrid es la marca creada para aglutinar la oferta de este tipo de turismo en la Comunidad de Madrid.