Enoturismo 360

martes, 7 de septiembre de 2010

Una fórmula de promocionar el consumo de vino en España

No es por faltaar al respeto al doctor Neira, ya saben ustedes, el héroe que salvo de una paliza o agrresión a una mujer en el municipio madrileño de Las Rozas y que le supuso una tremenda sarta de golpes a él y unos cuantos meses en coma en el hospital. El héroe ahora es villano porque dio positivo en un control de alcoholemia en la carretera el pasado fin de semana. El doctor señaló que sólo había tomado media copita de vino, pero las medicinas habían provocado tal efecto.

Esto no es buena publicidad, aunque a alguno deseoso de pillarse una buena durante el fin de semana ya le gustaría conseguirlo con tan sólo medio vasito. Esto no es una buena campaña de marketing, pero es que además el consumo interior de vino no repunta con o sin este tipo de situaciones

La Federación Española del Vino (FEV) ha apuntado que aunque las exportaciones han remontado, el consumo interno de vino permanece estancado. Este organismo ha propuesto poner en marcha un programa de promoción para mejorar el conocimiento del vino en España. Esperemos a que nos den más pistas sobre esta promoción.




En algunos casos me pregunto si lo mejor para promocionar el vino del territorio español en España no será que los precios de los vinos en los restaurantes no sean tan abusivos y excesivos como lo son ahora. Además, en pleno establecimiento del precio de la uva durante la vendimia, las diferencias entre el precio inicial del kilo y el final de botella parecen extraordinariamente desproporcionados.

Algunas iniciativas como la de MequedoVino (vinos y productos gourmet) tienen un sentido especial en medio de la crisis económica que vivimos. Esta es una buena fórmula de promoción. Vinos de alto rango a precios medianamente asequibles.

Si además el conocimiento pasa por el enoturismo, las bodegas y los centros que se dedican a todo el turismo enológico tampoco deberían subirse a la parra, nunca mejor dicho, en los precios. Eso también parece que está ocurriendo. O los organismos ser sufientemente listos para ayudar a la promoción de estos centros como algo cultural, dentro de un país en donde el vino supone tanto para muchas familias.

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