Enoturismo 360

martes, 15 de julio de 2014

Formación en el mundo vitivinícola a través del inglés, una apuesta diferente

Los alumnos del MBA de la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España han visitado, dentro de su plan de actividades extracurriculares, la bodega Pago del Vicario, situada a muy pocos kilómetros de Ciudad Real. Una visita que ha tenido un cariz distinto al ser en inglés gracias a uno de los guías de la finca, de origen estadounidense. Una experiencia única en la que no sólo han afianzado sus conocimientos de producción, conservación y comercialización del vino sino también la terminología concreta utilizada en el idioma de Hemingway. Por fin una apuesta diferente en la formación. Seguro que habrá más y se las contaremos desde aquí.


Dentro del MBA in Hotel and Tourism Management de la Escuela Internacional de Hotelería y Turismo Vatel España están previstas una serie de actividades extracurriculares diseñadas para enseñar in situ las distintas formas de producción de productos tan importantes para la hostelería como el vino, el pan, el queso, el aceite o la cerveza visitando bodegas, almazaras, panificadoras o queseras, entre otros.

El fin último de estas visitas es que los estudiantes aprecien productos esenciales para cualquier establecimiento hostelero, tanto de restauración como de venta de alimentos, desde que se recoge la materia prima hasta que se comercializa ya sea tanto a nivel nacional como internacional.

Entre estas actividades extracurriculares está la visita a la bodega Pago del Vicario, situada en Ciudad Real, que posee vinos de tres Denominaciones de Origen distintas: D.O. Vinos de la Tierra de Castilla, D.O. Alpujarra Almeriense y D.O. El Bierzo. Una acción que ha tenido una singularidad especial como valor añadido, ya que Samuel Martin Caldwell, originario de Estados Unidos, y Gerente de SMC Fine Wines, ha procedido a realizar la visita en el idioma anglosajón, utilizando una terminología específica muy válida para que los alumnos puedan ir familiarizándose con el mercado vitivinícola en inglés, conocimientos muy difíciles de encontrar en otras master class formativas.

A través de la bodega Pago del Vicario han analizado la terminología utilizada en los mercados anglosajones para la producción, almacenamiento y venta de los vinos

Las instalaciones de Pago del Vicario son modernas, aisladas de las temperaturas extremas que en Ciudad Real hace tanto en invierno como en verano, y en las que, sin salir del recinto, los alumnos han podido ver todos los procesos desde que se recoge la uva hasta que es vendida transformada en vino selecto.

Sala por sala los alumnos del MBA han podido observar la producción y mezcla de los jugos y alcoholes para fabricar los diferentes caldos, la conservación en cámaras especiales bajo tierra con barricas de roble francés, la planta de embotellado y etiquetado –con maquinaria que está entre la más moderna de España-, varias salas de exposición tanto de las propias barricas como de los diferentes vinos producidos y, por último, un restaurante en el que se sirven sólo productos de la tierra que mariden perfectamente con los diferentes vinos que produce Pago del Vicario.


En este sentido, la visita ha finalizado con una cata llevada a cabo por el propio Samuel Caldwell -poseedor, entre otras distinciones, de un Master Integral en el mundo del vino por la Universidad de Castilla-La Mancha- en la que los alumnos han podido afianzar sus conocimientos y terminología vinícola en inglés, y en la que se han presentado los caldos más representativos de la bodega: Agios –con una mezcla de uvas Tempranillo y Garnacha Tinta-; 50-50 –Tempranillo con Cabernet Sauvignon-; Penta –Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Petit Verdot- y Petit Verdot Rosado

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